Nere González
En su segunda jornada de movilización, jóvenes egresados de las 11 normales de Oaxaca sitiaron el centro comercial Plaza Oaxaca en exigencia para ser contratados dentro del sistema educativo estatal.
Los futuros maestros secuestraron unidades del transporte público para cerrar los accesos a este centro comerciales e impedir la apertura de las tiendas que se encuentran en esta plaza.
Los normalistas se apoderaron de los accesos de Liverpool, Soriana, Coppel , Cinépolis, Banorte y otros comercios establecidos en la zona, lo que provocó el enojó de decenas de personas que acuden a realizar su actividad comercial en este sitio.
No es la primera vez que los egresados de las 11 escuelas de normales de Oaxaca paralizan la actividad económica de los centros comerciales, esta acción la han repetido en varias ocasiones para presionar a las autoridades estatales para solucionar sus demandas.
Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que está abierto a brindar asesoría y acompañamiento a las y los egresados de escuelas normales para que se puedan integrar al servicio educativo estatal.
Mencionó que la única forma de contratación, es a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y en coordinación con la representación sindical.