JUSTICIAuncategorized

Segego ordena que policías lleven por la fuerza a rector de la UABJO, por laudo

Informativo 570
Segego ordena que policías lleven por la fuerza a rector de la UABJO, por laudo

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- En medio de la ebullición universitaria por el próximo proceso para elección de rector, la Secretaría General de Gobierno (Segego) pidió el uso de policías para hacer cumplir un laudo contra la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Incluso, mediante el oficio 6702 y con base en el expediente 957/2010(4), a través de la Junta Local de Conciliación requiere la presentación del rector Eduardo Bautista Martínez “ante esta autoridad, con el auxilio de la fuerza pública, toda vez que no dio cumplimiento al requerimiento efectuado”.

La Segego que encabeza el priista Francisco García López se refiere al incumplimiento a la ejecutoria emitida en el juicio de amparo 341/2019, por parte del Juez Primero de Distrito del estado.

Se trata del laudo a favor de un trabajador, Juventino Guillermo Guzmán Chávez, quien estuvo adscrito a la Escuela Preparatoria número 3 y es afiliado al STAUO pero también al STEUABJO, quien pide una indemnización millonaria por dos plazas de jubilado, una de administrativo y otra de catedrático.

El oficio de fecha 24 de junio y recibido el 30 de junio de este año por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), está firmado por el presidente ejecutor de la Junta Especial Cuatro Bis de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

La rectoría de la UABJO no ha emitido ninguna postura al respecto y de manera general ha denunciado con anterioridad presiones para pagar laudos hasta por 20 millones de pesos, a favor de trabajadores sindicalizados, principalmente del STEUABJO, cuando la Universidad no cuenta con recursos presupuestales para ello.

El laudo millonario habría sido ganado por los afectados con el presunto apoyo de mandos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La acción policiaca que se ordena en contra del rector –en contubernio también con la Secretaría de Seguridad Pública–, sería en represalia ante la negativa de Bautista Martínez de ceder para que un catedrático allegado al gobierno pueda sucederlo en la rectoría.

Informativo 570

Deja una respuesta