uncategorized

Promete INSABI contratación de ex trabajadores de salud de Oaxaca a partir del 2022

Giselle Melchor

Personal médico y de enfermería del Movimiento Unico de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso), será contratado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), motivo por el que suspendieron protestas por segunda ocasión en la Ciudad de Oaxaca.

Durante una reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, con el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, Candelario Pérez Alvarado, les informaron que a partir del 01 de enero de 2022 iniciarían el proceso de contratación a través de este instituto, acuerdo que fue aceptado por el Mutesso.

El proceso de regularización laboral sería a través de las convocatorias de Insabi para el programa «Médicos y Personal de Salud para el Bienestar» que inicia el próximo año en todo el país, como se les informó a las y los trabajadores eventuales previo a su despido.

Sin embargo, el compromiso de las autoridades federales fue la designación directa de 890 plazas de este programa para cubrir la demanda de ex trabajadores de la salud despedidos injustificadamente.

Pérez Alvarado señaló que aunque la regularización será directo entre el instituto y ex trabajadores, esta se llevará a cabo en apego a las reglas de operación de este programa.

Por su parte, el Mutesso integrado por mil 136 trabajadores, aceptó la propuesta e inició en la Ciudad de Oaxaca el retiro de módulos de consulta gratuita que instalaron desde hace tres meses como parte de la manifestación pacífica que mantenían en exigencia de su reinstalación inmediata.

Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión que autoridades prometen llevar a cabo la recontratación de trabajadores de la salud de Oaxaca, luego de que el secretario de salud del estado Juan Carlos Márquez Heine y el secretario general de gobierno de Oaxaca Francisco García, les prometieron reinstalar a todo el personal el pasado 1 de octubre de 2021, promesa que no ocurrió.

Deja una respuesta