Diana Méndez
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), investiga la muerte de Jaime Hernández Oliva, ocurrido en el centro de detención municipal en Santa María Huatulco en la región de la Costa.
Se tiene conocimiento que Jaime, migrante Guatemalteco, fue detenido por elementos de la policía municipal de Santa María Huatulco debido a una falta administrativa, sin embargo, falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.
De acuerdo con la información recabada, el 11 de agosto, elementos de la policía municipal de Huatulco, detuvieron a esta persona de 45 años por escándalo en la vía pública, lo trasladaron a la comandancia alrededor de las 10 de la noche, horas después el detenido empezó a quejarse de un fuerte dolor en el cuerpo, horas después cuando entro a revisarlo la doctora en turno, el migrante ya no contaba con signos vitales, por lo anterior, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) abrió la Carpeta de /FCOS/HUATULCO/2022.
La DDHPO detalló que entre enero de 2020 y agosto de 2022, ha recibido 474 quejas relativas a actuaciones que pudiesen configurar abuso policial en toda la entidad.