Nere González
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, informó que hasta el día de hoy Oaxaca de Juárez reporta un 75 por ciento de ocupación hotelera y para el próximo lunes estarían en un 90% con motivo de los días de asueto por Semana Santa.

El empresario agregó que esta temporada representa un punto de lanza para reactivar la economía de los hoteles, al sufrir los estragos de la pandemia por la Covid-19 durante 24 meses.
En este contexto, detalló que mientras estas cifras se reportan en la capital, en la costa oaxaqueña la ocupación hotelera rebasa el 80 por ciento y durante el fin de semana llegarán a más del 90%, toda vez que la playa es de las zonas con más demanda en esta temporada.

Asimismo, mencionó que en vísperas de la Guelaguetza existe una reservación del 50% en los hoteles adheridos a la ASHM, sin embargo, enfatizó que los turistas primero quieren asegurar un lugar en el Auditorio Guelaguetza y después buscar alojamiento, por lo que después del 12 de mayo que será la preventa para la máxima fiesta, esperan alcanzar otras cifras.
Ante este panorama, José Rivera añadió que en próximas semanas también reactivarán los empleos, al referir que durante la pandemia perdieron tres mil 500 empleos directos, por lo que con la reanudación de las festividades esperar recuperar el capital humano.