TRANSPORTE

Contará Zona Metropolitana de Oaxaca con ciclovía de 24.4 kilómetros.

° Colectivo es de Oaxaca por la Movilidad de pronuncia a favor de este proyecto.

Oaxaca,  Oax. – La Zona Metropolitana de Oaxaca de  contará con el proyecto de ciclovía «Bici Ruta» para brindar seguridad ciudadana para quienes realizan viajes en bicicleta en la ciudad y sus alrededores.

El proyecto fue concretado en el segundo semestre de 2020 bajo la incistiva de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), con la asesoría técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu), Bikencity y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional a través de la GIZ.

Dicho proyecto consta de 13. 37 Km de Infraestructura ciclista que se sumarán a la rehabilitación de 1.80 km de la ciclovía de Avenida Universidad y 9.26 km de ciclovía existente en Avenida Ferrocarril.

La elaboración del proyecto contó con mesas de trabajo con colectivos ciclistas, como el Colectivo Oaxaca por la Movilidad, quienes calificaron la obra como afortunada.

Luis Alonso Vásquez señaló que los gobiernos deben tener de la Ciudad de Oaxaca una visión de metrópoli, pues ya no corresponde a lo que entendemos ciudad y la movilidad es un parteaguas.

«Queremos una ciudad moderna y justa» expone Luis Alonso, quien lamentó los recientes decesos de ciclistas ocurridos tras ser atropellados en las calles.

La infraestructura ciclista dota de seguridad, permite transportarse en un espacio consignado, «se ha tenido la mala idea de que las calles sólo son para vehículos automotor, pero las calles son para que nos movamos todos, esto implica, ciudadanía y ciclistas».

Indicó que este tipo de proyectos también contribuye a la visibilización de la bicicleta como medio de transporte, no solamente como diversión o deporte.

El representante del colectivo también señala que actualmente el uso de la bicleta aumentó significaivamente  pues muchas personas prefieren trasladarse en bici y no en transporte público, que por la pandemia, este se ha convertido en un espacio de riesgo de contagio de Covid-19.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía, colectivos y asociaciones para sumarse y participar en este proyecto para ser vigilantes y brindar acompañamiento durante su realización.

Deja una respuesta