Nere González
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Carlos Díaz Escarraga desmintió la versión que circuló el día de ayer sobre la muerte de cinco personas por parte de un grupo armado que habían supuestamente ingresado a las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.
Díaz Escarraga dijo que lamenta que organizaciones sociales o supuestos defensores de los Derechos Humanos lancen este tipo de información, sin ningún sustento.
Aunque reconoció que sí existe un conflicto y que fueron dañadas viviendas en estas localidades, sin embargo, no hay dijo víctimas mortales como se había difundido el día de ayer.
“No hay ningún fallecido. Tenemos un hombre con una lesión en el brazo por un arma de fuego y del caso ya está investigando la Fiscalía, pero en el recorrido que hicimos los elementos de seguridad en estas comunidades no encontramos ningún indicio. Lamento mucho estas difusiones que no tienen ningún sentido”, puntualizó en entrevista colectiva.
El secretario adelantó que no ingresó ningún grupo armado, sino el clima de inestabilidad que se vive en estas comunidades de la Mixteca obedece a un conflicto entre organizaciones sociales por disputa de tierras y temas políticos.
Sin embargo, será la fiscalía del estado quien investigue las causas de fondo y forma sobre esta situación, al tiempo de ponderar el diálogo en todo momento, agregó Díaz Escarraga.