Salud

Preparan diputados solicitud de renuncia del secretario de Salud


Redacción.


Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Morena del Congreso local tienen lista una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicite la renuncia del titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.


Lo anterior, con la finalidad de que el actual funcionario pueda alegar en su defensa y explicar el probable desfalco al erario público cuando fungió como coordinador del Seguro Popular en Oaxaca.


Y es que de acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2019 se detectaron probables desfalcos por 16 millones 81 mil pesos, mismos que no han sido esclarecidos ni reingresados a la Tesorería de la Federación.


Según la exposición de motivos de la propuesta firmada por la diputada Delfina Guzmán, Márquez Heine autorizó una adjudicación directa a la empresa Movimedical, por la prestación del servicio de detección y diagnóstico del cáncer de mama, misma que fue incumplida.


La Auditoría ha solicitado el reintegro de la cantidad mencionada, sin embargo, hasta la fecha no ha sido devuelta.


Por ello emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2019-B-20000-19-1015-09-009 y el pliego de Observación 2019-A-20000-19-1015-06-002.
Por lo anterior, con la finalidad de que Márquez Heine acuda ante la ley y aclare la situación, debe separarse del cargo, indica la propuesta de los diputados de Morena.


Por otra parte, cabe recordar que ayer la diputada Magaly López presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos una queja en contra del titular de Salud, por inclumplir la ley antichatarra y por favorecer a las grandes empresas en lugar de privilegiar la salud de la niñez.

Deja una respuesta