Salud

No cesan protestas de eventuales de salud en Oaxaca; exigen intervención del Insabi.

Informativo 570

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2021.- Por cuarto día, personal eventual, cesado recientemente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), marchó por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia laboral y una recontratación para quienes ya no contemplados a partir del 16 de septiembre. 

Aunque apenas ayer el gobierno de Oaxaca difundió unas fotografías en sus redes sociales, donde daba a conocer una reunión con representantes sindicales, el personal aseguró que no dejaran de movilizarse hasta que se cumplan las demandas de su pliego petitorio. 

De manera contundente, los inconformes  aseguraron que no están representando a ningún sindicato y únicamente buscan que puedan ser recontratados, aún pese a las declaraciones de las autoridades sobre la existencia de un déficit millonario y una falta de techo financiero, de la cual aseguran no son responsables. 

“Ahora sabemos que hubo desvió de recursos, además de una triangulación para costear los sueldos, pero nosotros no fuimos los responsables porque nosotros no pedimos que se hiciera así. Nuestra contratación se hizo por la necesidad existente de personal en el sector”, aseguró uno de los médicos participantes en la movilización. 

En este mismo, sentido detalló que el personal eventual despedido no era de carácter administrativo como se quiso hacer creer por parte de la autoridad, por el contrario, son aquellos imprescindibles en la atención de las y los usuarios de los servicios de salud en la entidad, acción que afecta a toda la población.

“Hay médicos, enfermeras, camilleros, personal de cocina y trabajadoras sociales dentro del personal despedido. Todos somos indispensables al interior de los hospitales y clínicas de salud”, indicó. 

De acuerdo con lo expuesto, el pliego petitorio incluye la recontratación inmediata de todos los compañeros sin excepción, la estabilidad laboral y el salario justo, mismo que aseguran podría darse si la nómina de dicho personal fuera absorbida por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como única salida al problema financiero que enfrentar en sector. 

Por lo anterior solicitaron la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que la federación pueda dar solución a la problemática actual, que ha puesto nuevamente en crisis al sector salud en la entidad. 

Finalmente, advirtieron que la falta de techo presupuestal dejó sin empleo a dos mil 100 trabajadoras y trabajadores eventuales y se espera que en breve se unan a las filas del desempleo dos mil 300 más que se encuentran bajo la modalidad de formalizados.  

Mientras que, por medio de las redes sociales y grupo de WhatsApp se difunde con más fuerza la posible desaparición de los Servicios de Salud de Oaxaca como ente público, por lo que sería el Instituto Mexicano del Seguro Social quien absorbería la nómina y la responsabilidad del personal adscrito a los sindicatos federales.

Informativo 570

Deja una respuesta