Salud

Mueren 9 niños con cáncer en Oaxaca a falta de medicamentos para tratamientos

Informativo 570

Nueve menores de edad que padecían distintos tipos de cáncer murieron entre diciembre y enero a falta de medicamentos para sus tratamientos que representan una oportunidad de vida.

De estos, 5 fallecieron en diciembre de 2021 y cuatro más hasta el 31 de enero del año en curso, confirmaron asociaciones civiles que esté 4 de febrero pondrán en marcha una campaña para la donación altruista de sangre, plaquetas y médula para los menores que son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

De acuerdo con Elena García de la asociación Con Causa A.C, los decesos de menores que enfrentan algún tipo de cáncer pueden ser más, sin embargo se desconoce cuántos de diversas comunidades alejadas fallecieron a falta de atención por no contar con los recursos suficientes para viajar a la Ciudad de Oaxaca en busca de atención médica.

Explicó que en estos momentos el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un 50% de abasto de medicamentos, por lo que 165 menores que son atendidos están en riesgo, ya que si hace falta un medicamento éstos ya no están recibiendo un tratamiento completo.

Incluso mencionó algunos no mueren precisamente de cáncer, sino por otros padecimientos que adquieren debido a sus bajas defensas y no se cuenta con los medicamentos para tratarlos.

Por ahora, lo más urgente son plaquetas y sangre para menores de 5 meses a 17 años, ya que con la pandemia bajo la donación debido a que la ciudadanía empezó a cuidarse un poco más.

Por eso, este 4 de febrero en el Jardín el Pañuelito, las asociaciones civiles Nicuatole, Con causa, Corazón Rosa y Morando Bajo la Esperanza llevarán a cabo la campaña Arrancando motores que tiene que ver con la donación altruista de plaquetas, sangre y medula ósea en favor de niños con cáncer.

Esta actividad iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, además de que también se harán pruebas de detección de cáncer de mama.

Informativo 570

Deja una respuesta