Salud

Denuncian estudiantes de Medicina agresiones físicas y sexuales en comunidades de Oaxaca donde han realizado servicio social

Nere González

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), denunciaron que varios de sus compañeros han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales en las comunidades donde han sido asignados para realizar su servicio social, por lo que exigieron a las autoridades de salud evitar enviarlos a las localidades con alto índice de violencia.

Lo anterior al realizar una marcha que partió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo, donde las y los estudiantes pidieron al sector salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les asignen plazas para realizar su servicio pero que no sean pueblos en donde predomine la violencia.

«Hay compañeras y compañeros que han sido víctimas de violación, además de que algunos han sido golpeados por grupos criminales, otras poblaciones más les han recriminado la falta de medicamentos y por pedir que se protejan de la Covid-19».

Luis Alonso Santaella, portavoz de los médicos egresados y próximos a realizar su servicio social, recordó que las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias presentadas por este tipo situaciones, por lo que ahora piden que las plazas que se les asigne no sean en estas localidades ni otras en donde tenga presencia el crimen organizado.

Además el joven expuso que las universidades privadas son las que gozan de plazas en comunidades cercanas a Oaxaca de Juárez, mientras que a los egresados de la UABJO les dejan las zonas más alejadas y peligrosos, lo que calificó también como un acto discriminatorio.

Ante este panorama, las y los estudiantes pidieron con esta marcha dialogar con los directivos del IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca, para contar con lo que llamaron plazas dignas y seguras.

Deja una respuesta