Salud

Con Márquez Heine, riesgo de desfalco en SSO: advierten Oaxaqueños Vs la Corrupción

Oaxaca, Oax. – Nuevamente Juan Carlos Marquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue señalado por la iniciativa Oaxaqueños Vs la Corrupción, ante la actual crisis de salud que se vive en Oaxaca.

Entre despidos de trabajadores, adeudos a proveedores, falta de insumos, equipos de protección, falta de infraestructura y pagos por empresas subrogadas, es parte de la crisis en el sector salud que encabeza Márquez Heine.

Quién en su paso en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, fue señalado de operar empresas fantasmas para realizar contratos por $26,758,315.18 (veinte seis millones, setecientos cincuenta y ocho mil, trescientos quince pesos, con dieciocho centavos).

Los administradores únicos de las empresas contratadas, aparecen en registros de la Secretaria de Bienestar, Instituto Nacional para la Educación Adultos y Liconsa, detalla Oaxaqueños Vs la Corrupción.

En el año 2019 y 2020 la empresa denominada Arkams S.A DE C.V, ejecutó tres contratos con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca y uno con los Servicios de Salud del Estado.

Según los datos que arrojan las obligaciones en transparencia, alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2019, a través de la modalidad de contratación Invitación a Cuando Menos Tres Personas se adjudicaron los siguientes contratos:

Procedimiento IA- 920071944- E20-2019, con un objeto: «Adquisición de materiales y artículos de construcción, para mantenimiento de Hospitales».Por un monto total de $2,000,433.66 (dos millones, cuatrocientos treinta y tres mil, sesenta pesos y seis centavos).

Además de un Contrato REPSSEO-CAAS-243-2019, con un objeto: «Adquisición de material eléctrico para mantenimiento de Hospitales». Por un monto total de $2,278,997.48(dos millones, doscientos setenta y ocho mil, novecientos noventa y siete pesos y cuarenta y ocho centavos).

El más reciente, tiene registro en el año 2020, durante la pandemia, la misma empresa contrató con los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, ahora por adjudicación directa: Contrato 68/2020, con un objeto: «Material Médico».

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $ 4,450,000.00 (cuatro millones, cuatrocientos cincuenta mil pesos).

Cabe destacar que su administradora única responde al nombre de Natividad Abigail Santiago Morales, recibe beca de la Secretaría Bienestar, que conforme a lineamientos, se debe de otorgar a personas de escasos recursos. Sin embargo, en 2018, Santiago Morales se dio de alta en los padrones de LICONSA.

A esta serie de irregularidades se suman más contratos ejecutados dentro del sector, por lo que acusaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por respaldar el nuevo el desaseo de la administración de su Gobierno.

Deja una respuesta