POLÍTICA

INE descarta aplicar medidas cautelares contra el exgobernador Ulises Ruiz por violencia política.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por dos candidatas a diputaciones federales en contra del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien acusaron de ejercer violencia política en razón de género.

En un comunicado, la autoridad electoral explicó que tras analizar el contenido denunciado, las manifestaciones de Ulises Ruiz en una entrevista de radio se dirigieron a una “crítica en el contexto del conflicto intrapartidista del PRI, sin que se aprecie en sus dichos elementos de género que tuvieran como objetivo o resultado menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.

“En las plurinominales pusieron a sus socios, a sus prestanombres, a sus familiares, a sus amigos, a sus novias, a sus novios, para tener la seguridad de sus votos de cuando les aprieten el cinturón en el gobierno federal puedan someterse a los caprichos y a las ocurrencias que el señor presidente hace con las reformas constitucionales”, declaró el exgobernador el pasado 30 de junio en una entrevista.

La consejera Claudia Zavala aseguró que se trató de un pronunciamiento genérico respecto a la existencia de presuntos favoritismos o nepotismo sin hacer referencia a candidata alguna.

La Comisión indicó que las declaraciones también fueron analizadas en un test que exige Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para identificar una posible violencia política de género, y sólo alcanzaron dos de los cinco elementos necesarios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El INE añadió que la Sala Regional del TEPJF será la encargada de resolver de fondo sobre el asunto promovido en contra de Ulises Ruiz.

Deja una respuesta