OPINIÓN

Funcionarios y ex funcionarios han abusado de su poder para obtener Fiats Notariales. (parte 1)

Informativo 570

* Murat ya entregó seis fiats notariales en su administración, falsificando documentos*

En este espacio se tocarán muchos  intereses de las familias y cúpulas partidistas que han logrado beneficiarse con Fiats Notariales, lucrando con el poder económico, que la posición política les da.

En el año 2017 el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, aceptó que ocho fiats que se entregaron al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se otorgaran por una negociación tensa y las cuales fueron impugnadas por un amparo contra su procedimiento. Para otorgarlas se manipuló el Periódico Oficial del Estado, se simularon exámenes y se otorgaron, pese a que los beneficiarios no cumplían con los requisitos previstos por la Ley.

En una nota publicada por El Universal Notarios consultados afirmaron que hubo una red de tráfico de influencias y hasta cohecho, para otorgar patentes a Raymundo Chagoya Villanueva, Karla Gómez Jarquín, Claudio Ojeda Pinacho, Alina Félix Clímaco, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Gómez Albores, Elsa Alejo Torres y Juan Carlos Díaz Carranza.

Este último llama mucho la atención porque es hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Publica Numero 83, actual presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca e hijo Juan Díaz Pimentel, ex presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado, líder de la CNC, ex secretario de salud y funcionario fiel al ex gobernador Jose Murat Cassab.

Este personaje que dijo ser del PRI y que posteriormente de postuló por el PRD por la presidencia municipal, se ha beneficiado del poder político  y así conseguirle dos Fiats Notariales a sus hijos, y con ello resolverles la vida.

En la columna de Escaparate Politico, publicada en el Imparcial el miércoles 15 de enero del 2020, fue denunciado nuevamente Marcial Pérez Hernández, anterior presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca como la persona que vendió exámenes para acreditar los nuevos fiats que serán otorgadas sin convocatoria y sin que los aspirantes hayan cumplido con los requisitos que señala la ley.

Algunos notarios colegiados ya se han unido para protestar y frenar la concesión de documentos, que ha armado Marcial Pérez Hernández para los que ya se sienten nuevos notarios en Oaxaca, aún sin que la convocatoria haya sido emitida.

El ex presidente del colegio de notarios se ha  prestado a actos de corrupción para beneficiar a su hija de los últimos seis federatarios. Y según  ha trascendido, se manipularon periódicos oficiales nuevamente para otorgar las seis fiats que se entregaron en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, entre ellos a las hermanas de Alejandro Avilés.

Continuará e próximos días una segunda parte.

Informativo 570

Deja una respuesta