OPINIÓN

A mes y medio de la resolución del Caso Ayutla, el gobierno del estado ha sido incapaz de cumplimentar la orden.

Informativo 570

Porfirio Juárez Magón.

•             Dos bochornosos actos de reclamos al Gobernador Alejandro Murat y funcionarios federales; después de tres años CEA construye pozo profundo.

A mes y medio de emitida la resolución por parte del juzgado de Distrito Tercero del Poder Judicial de la Federación con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el Gobierno del Estado de Alejandro Murat Hinojosa no han logrado lo mandatado, tampoco ha informado los avances o las acciones emprendidas por los colaboradores de su administración.

Si bien es un caso que le compete a la Secretaría General de Gobierno, como lo dijo el director General de la Comisión Estatal del Agua Héctor Pablo Ramírez Puga, está ultima dependencia está ejecutando un pozo profundo para suministrar agua potable a la población, pero la reconexión al Manantial ubicado en Tamazulapam del Espíritu Santo no ha sido posible, para dotar de agua a los pobladores de San Pedro y San Pablo Mixe.

¿Qué estará pasando en el Gobierno de Murat que no muestra avances? ¿acaso el Gobernador tendrá que hacer personalmente las reuniones para tener resultados contundentes y dar cumplimiento al ordenamiento judicial? Para los ojos de muchos, incluso de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general, no hay información y no se ha hecho nada al respecto.

Basta con darse una vuelta en las redes sociales donde artistas, actores, intelectuales y medios de comunicación, estatales, nacionales y de talla internacional, se han sumado, solicitado y aclamado que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa le otorgue agua a San Pedro y San Pablo Ayutla. La Secretaría General de Gobierno en su cuenta de twitter publicó en junio del 2018 que las comisiones de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, habrían acordado la paz entre ambos pueblos, sin embargo como de costumbre Annuar Mafud, solo se tomó la foto, sin cumplir acuerdos, lo que nuevamente confrontó a las partes en disputa.

El Gobernador debe dar un manotazo en la mesa y poner a trabajar a todos sus funcionarios, que solo cobran y sirven para tomarse la foto. El Gobernador debe de allegarse de esta última recta de su administración de funcionarios que dejen el escritorio y que caminen, muchos cuadros tienen la experiencia que le pueden sumar como Gobierno, de otra manera las elecciones le van a cobrar al PRI en Oaxaca la factura de su indolencia y apatía.

El asunto no es tan difícil, requiere funcionarios que se ensucien los zapatos que dialoguen con los de Tamazulapam del Espíritu Santo y hagan lo mismo con la localidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, pero en las comunidades, no en los tiempos libres que se tengan tras escribir cuentos que nadie lee.

Recordemos que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable, consumo personal y doméstico, con el pozo estarán cumpliendo con una garantía individual, mas no con el ordenamiento judicial.

El pasado sábado cinco de septiembre durante el viaje que realizó el mandatario estatal con la titular de la Secretaria de la Cultura a la zona mixe para entregar instrumentos musicales, otra vez, por la falta de oficio político de sus funcionarios, ésta se vio empañada por una manifestación por parte de pobladores de Ayutla. El Gobernador no tiene por qué estar sufriendo este tipo de bochornos de un estado con quejas continuas y que ya no puede echar la culpa a los anteriores gobiernos, porque ya va por el 4 año de gobierno y continúa entrampado, en medio de escándalos de corrupción, desvío de recursos y falta de obras emblemáticas en el estado.

Informativo 570

Deja una respuesta