OAXACA

Surgen más denuncias de corrupción en la Dirección del Registro Civil

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2020.- Las denuncias de presuntos actos de corrupción resurgieron en la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, ahora en el Archivo Central y las oficialías de Tlacolula de Matamoros y Juchitán de Zaragoza.

En el Archivo Central, acusaron que el responsable de esa instancia, Carlos Cruz Benítez, en contubernio con el director, Christian Hernández Fuentes, realiza cobros extraordinarios por diversos trámites.

Pusieron como ejemplo que por una copia certificada llegan a cobrar hasta 600 pesos; en algunos otros casos, costear un servicio de urgencia puede alcanzar los tes mil pesos y sin que se les extienda un recibo por el cobro hecho.

“Es un secreto a voces que desde la llegada de Carlos Cruz Benítez como jefe del Archivo Central las cosas no caminan bien», señalaron los denunciantes a través de redes sociales.

La semana pasada, en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, la diputada Elim Antonio Aquino habló de actos de corrupción en la Oficialía del Registro Civil con sede en Tlacolula de Matamoros.

“Con la excusa de la pandemia, están cobrando la cantidad de doscientos cincuenta pesos para entregar copia certificada de un acta de nacimiento, de matrimonio o de alguna otra constancia del estado civil de las personas que han registrado sus datos en dicha oficialía», mencionó.

“Aprovecharse de la necesidad y utilizar como excusa, para ese aprovechamiento, la necesidad de las personas y el ambiente actual de crisis de salud y económica, es una conducta inapropiada que debe ser investigada y los responsables sancionados adecuadamente», dijo.

Por ello, pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizar las investigaciones pertinentes y en su caso se sancione a los funcionarios públicos que han cometido abusos en el desempeño de sus funciones.

Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, usuarios señalaron la probable corrupción de José Alberto Jiménez al frente de la Oficialía.

Bajo el argumento de contar con la anuencia del director Christian Hernández, quien a su vez presume ser compadre del gobernador Alejandro Murat, realiza también cobros extraordinarios, cuyos recursos “son para la campaña política del director”, pretexta.

De la misma manera, realiza cobros por cantidades que van de 300 a 500 pesos por generarles sus actas actualizadas.

Por ello, exigieron investigar dichos actos de corrupción, que se registran en la mayoría de las oficialías en el interior del estado.

Deja una respuesta