*Ciudadanía ignora advertencia
Nere González
En el marco de las vacaciones de Semana Santa, ambientalistas y autoridades de protección civil y de ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez acordonaron nuevamente dos árboles por riesgo de caída en el Zócalo y Alameda de León.
Con la cinta de “precaución” buscan alertar a la ciudadanía para que no se sienten en los alrededores de las jardineras, ante el temor de que por las rachas de viento que se han registrado en las últimas semanas se desplomen los ejemplares.
Sin embargo, el acordonamiento pasa desaparecido por turistas y locales, quienes aún se sientan y se toman fotos en los alrededores de esta plaza pública de la Verde Antequera.

Uno de los árboles restringidos en el Zócalo es un Laurel, ejemplar que abraza los domingos de conciertos y de otro festivales; de acuerdo con ambientalistas, este árbol emblemático se contaminó de una plaga que con el paso de los años ha destrozado la raíz.
Sin embargo, estos árboles no son los únicos en riesgo, desde la caída hace un año aproximadamente de dos laureles en el Zócalo, se alertó sobre una urgente intervención para evitar tragedias, toda vez que la mayor parte de los árboles frondosos están infestados de plaga.
Y esto se refuerza con la caída de hace unos días de un fresno histórico en el parque Juárez el Llano y que destruyó un vehículo.
Por lo que las autoridades buscan con este tipo de acordonamiento evitar catástrofes, pero aún no han presentado un plan de cómo intervenir previo a la temporada de lluvia.