OAXACA

Prevén violencia en límites de Oaxaca y Chiapas por resolución de SCJN



Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2021.- La violencia y el derramamiento de sangre podrían registrarse en la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, luego de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la entidad oaxaqueña y de la comunidad zoque de Chimalapas.

Así lo dio a conocer Lucio Márquez Ortiz, ejidatario de Las Merceditas, perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas, quien aseguró que no permitirán que personas ajenas, que nunca han habitado en la zona, se quieran apropiar de su territorio.

“Si nuestras autoridades no determinan a favor de quienes tienen la razón, la posesión y son los verdaderos dueños de este territorio chiapaneco, pues tendrá que haber derramamiento de sangre, porque nosotros no vamos a permitir que gentes ajenas que nunca han vivido en este lugar vengan a quererse posicionar de nuestro territorio, de nuestras parcelas y de todo el municipio de Cintalapa, Chiapas”, dijo.

En un video que se difundió a través de las redes sociales, Márquez Ortiz explicó que desde 1991 arribaron a la zona 40 camionetas de la Procuraduría Agraria con la intención de medir los núcleos agrarios, situación que no permitieron de ahí que sacaron por la fuerza al personal de la dependencia.

Así mismo, lamentó que ninguna autoridad los haya respaldado en su lucha y por el contrario, detalló que tal parece que los diputados sólo esperaron a que terminara su trienio para dejar pasar la problemática en la zona sin darle atención; de ahí que pidió a los legisladores electos en este año defender su territorio.

“Lo que le pedimos a los senadores y los diputados que recientemente están entrando al Congreso que defiendan nuestro estado de Chiapas, que den la cara por nuestro estado. Es un territorio que es dado y es uno de los estados de la República que no debería tener problemas con sus mojones”.

Finalmente, Lucio Márquez pidió a las y los magistrados de la SCJN que verifique los mojones históricos de Chiapas, ya que esta entidad fue la última en anexarse a la federación por lo que no debería tener ningún tipo de problemas con sus vecinos de Oaxaca.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que respetará la decisión de la Suprema Corte respecto al conflicto territorial en la zona de los Chimalapas y buscará con Oaxaca una “solución armoniosa” ponderando la paz social con la comunidades y ejidos implicados.

Deja una respuesta