OAXACA

Ordena TEEO a Segego destituir a Comisionado Municipal en San Antonio de la Cal

Informativo 570

Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó hoy dos casos de violencia política por razón de género, los municipios de Santa Cruz Xitla y Matías Romero Avendaño.

Además, en sesión pública no presencial, el pleno del órgano ordenó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) deje sin efecto el nombramiento del actual Comisionado Municipal de San Antonio de la Cal.

En el expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el régimen de Sistema Normativos Internos, identificado con la clave JDC/75/2020, por unanimidad, los magistrados del Tribunal determinaron que el actual comisionado (Alfonso Escobar Mateos) rebasó los 60 días naturales en el cargo, como lo establece el artículo 79 fracción XV de la Constitución local.

En consecuencia, pidieron a la Segego que conforme a sus facultades nombre a persona diversa, quien no podrá ejercer en el cargo por más de 60 días naturales.

En el mismo expediente, el Pleno del TEEO escindió el agravio relativo al nombramiento del Consejo Municipal en San Antonio de la Cal, toda vez que este asunto se encuentra en estudio en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el TEEO resolvió dos expedientes de violencia política en razón de género, en los municipios de Santa Cruz Xitla y Matías Romero Avendaño.

El primero de estos casos, corresponde al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el régimen de Sistema Normativos Internos identificado con la clave JDCI/41/2020, por unanimidad, la magistrada y los magistrados de este Tribunal determinaron la restitución en el cargo como Regidora de Educación de la actora, en el Ayuntamiento de Santa Cruz Xitla.

En consecuencia, se le restituye a la actora sus derechos político electorales, además, se ordenó al Síndico Municipal que efectúe los pagos de dieta a la afectada y la convoque a sesiones de Cabildo.

Por otro lado, la magistrada y los magistrados de este órgano jurisdiccional de Oaxaca resolvieron en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC/47/2020 y su acumulado JDC/48/2020; que se acreditó la violencia política en razón de género en contra de la actora, consistente en la obstrucción en el cargo por parte de quien fungía como Presidente Municipal de Matías Romero Avendaño.

Dado el clima de violencia, la actora permanece refugiada en un lugar diferente a esta localidad, en consecuencia, la magistrada y los magistrados del TEEO ordenaron a los integrantes del ayuntamiento responsable y a las autoridades vinculadas, permitir a la afectada que tenga acceso a la información oficial necesaria para cumplir con sus funciones.

Además, se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca inicie el proceso especial sancionador por este caso.

Con esta resolución, se dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC340/2020 y acumulados SX-JDC341/2020 y SX-JE-108/2020.

Informativo 570

Deja una respuesta