OAXACA

Nuevo titular de los SSO investigado por corrupción y uso de empresas fantasma.

Juan Carlos Marquéz Heine, oriundo del Estado de México, fue nombrado hace un par de días como nuevo Secretario de Salud, esto, pese a que desde su llegada a los SSO fue acusado de contratar empresas fantasmas, cuando estuvo al frente del extinto Seguro Popular, y de haberlo desaparecido sin rendir cuentas de los recursos que ahí se manejaban.

El mexiquense también ha sido denunciado por comprar productos médicos en Tepito, los cuales estarían destinados a médicos que combaten al COVID-19 en Oaxaca.

Uno de los escándalos más conocidos de Juan Carlos Marquéz Heine, fue haber contratado equipo médico por 15 días para habilitar el hospital de Tlaxiaco, que inauguraría el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y después sería desmantelado, sin embargo AMLO al tomar conocimiento de tal fraude canceló la inauguración e hizo los ajustes correspondientes.

En ese sentido, diversos medios y las redes sociales han denunciado que Marquéz Heine usó la compra directa para fácil contratar a empresa fantasma y hacer negocios fraudulentos en el marco de la lucha contra el COVID-19, el cual sería el mismo esquema que habría utilizado cuando fue Director del Seguro Popular, en donde con su socio Juan Luis Castellanos. crearon empresas fantasmas vía Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, para beneficiarse con contratos millonarios.

Lo anterior, provocó que el Seguro Popular tuviera un millonario desfalco, que generó que Oaxaca estuviera en la lista negra del Gobierno Federal y de la Auditoria Superior al no poder comprobar el desvío millonario de los recursos que fueron destinados para la salud de los y las oaxaqueñas.   

En vez de premiarlo, debieron investigar y proceder contra este tipo de prácticas y funcionarios criminales y corruptos, ya el Congreso del Estado realizó un llamado de atención al gobernador Alejandro Murat, exhortando a que deje de llenar de cuates mexiquenses su gabinete y ponga oaxaqueños capaces en su lugar.

Deja una respuesta