OAXACA

Indigna a feministas designación de Peimbert; piden Fiscalía que sirva

Informativo 570

Indigna a feministas designación de Peimbert; piden Fiscalía que sirva

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2021.- Colectivos feministas y decenas de activistas a título personal han manifestado su indignación ante la designación de Arturo Peimbert Calvo como titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO), luego de asegurar que su trabajo como Ombudsman no dejó resultados favorables para el pueblo oaxaqueño. 

Previa a su designación como fiscal, recabaron firmas para exigir una “Fiscalía que sirva”, con un perfil idóneo al frente de la instancia de procuración de justicia, advirtiendo que se pretendía realizar una elección a modo en beneficio de Peimbert Calvo.

Recordaron que el hoy titular de la Fiscalía tiene antecedentes de violencia de género, fue denunciado públicamente como agresor sexual y además sus acciones fueron de simulación al frente de la Defensoría de Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde estuvo ausente de manera permanente. 

Así mismo, reclamaron que la equivocación del Congreso local, de elegir a Rubén Vasconcelos Méndez, les costó la vida a 514 mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.  Pese a lo anterior con 33 votos a favor, Peimbert Calvo fue designado como fiscal. 

SE CUMPLIÓ SIMULACIÓN

Al respecto el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” manifestó que se cumplió con la simulación de que existen procesos de convocatoria abierta, cuando en realidad es el gobernador de Oaxaca quien promovió y avaló desde días antes la designación de quien hoy es fiscal. 

La activista y feminista Yesica Sánchez Maya coincidió en la necesidad de contar con una Fiscalía que sirva y atiendan los grandes rezagos que en materia de procuración de justicia en la entidad, en mayor medida a favor de las mujeres que han sufrido la revictimización de las y los funcionarios. 

En este tenor fue el pronunciamiento de Consorcio Oaxaca que condenó la designación y exigió una Fiscalía que funcione, que investigue, que se comprometa con las víctimas, que actúe independientemente del Poder Ejecutivo, lo cual no podrá logarse con la persona electa, quien además no cumplió con los requisitos constitucionales y tiene antecedentes de violencia de género. 

Así mismo evidenciaron que las diputadas y diputados locales traicionaron al pueblo y su equivocación seguirá constando la vida de las mujeres, ya que pusieron en las manos de una persona cómplice del poder, violenta y corrupta, al frente de la instancia de procuración de justicia. 

“Ya no nos sorprenden #ArturoPeimbert en la terna para la Fiscalía, nosotras las mujeres decimos #ningunviolentadordebeserfiscal #oaxacamexico”, escribió en sus redes sociales la periodista feminista Soledad Jarquín Edgar. 

Mientras que la reconocida lingüista mixe, Yásnaya Aguilar, aseguró que la elección del hoy funcionario fue “a modo” y sin los filtros necesarios; además recordó que Rubén Vasconcelos se fue del cago sin hacerle justicia a las indígenas secuestradas de Ayutla y cientos de mujeres más en la entidad. 

Finalmente, la activista y docente de la Sección 22, Yolanda Barranco, manifestó que, en su paso por la Defensoría, Peimbert Calvo no fue capaz de actuar por las víctimas, pese a las solicitudes realizadas por familiares y organizaciones, de ahí que no crea que la situación pueda cambiar.  

“Yo personalmente sé quién es Arturo Peimbert. Él nunca hizo una recomendación cuando fuimos violentados como familia y cuando los compañeros maestros fueron encarcelados de manera injusta”, sentenció. 

Informativo 570

Deja una respuesta