OAXACA

INCUMPLE ARTURO PEIMBERT CON REQUISITOS CONSTITUCIONALES PARA SER FISCAL.

Juan Carlos MEDRANO

A pesar de no cumplir con los requisitos legales, el ex defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ex activista de la APPO, Arturo Peimbert Calvo se inscribió como candidato a ocupar la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con lo que establece el artículo 114, Apartado “D”, párrafo Cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para ser electo Fiscal General del Estado se requiere: “…contar con una antigüedad mínima de diez años, con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho (…), y haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la elección”.

En el caso del ex Defensor, carece de la antigüedad mínima de diez años como abogado litigante, pues tras su salida de la Defensoría se destinó a actividades académicas según confirmó el mismo en entrevista ofrecida a su salida del registro, por lo cual no ha litigado en los últimos tres años.

Además, su Cédula Profesional le fue expedida en el año 2013, con lo cual también incumple con el requisito de contar con una década con el documento, pues dicha cédula solo tiene una vigencia de 8 años.

Consultados al respecto, algunos juristas advirtieron una grave violación a la Constitución Política del Estado de Oaxaca en caso de ser electo, pues los requisitos “son inamovibles, inalienables e irrenunciables y no pueden estar sujetos a un acuerdo político porque son requisitos constitucionales”.

Aseguraron que la Ley no está dispuesta a dispensa.

Alertaron que en caso de que Arturo Peimbert Calvo sea electo como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca se estaría cometiendo la misma anomalía en la que se incurrió con la designación de la entonces Procuradora General de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza quien al momento de ser electa incumplía con la edad y con los años de titulación.

Los abogados consultados coincidieron en señalar que si el Congreso del Estado de Oaxaca avala la designación de Peimbert Calvo sería una posición política más y no técnica.

PIDE LO REGISTREN

El ex defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se inscribió como candidato a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El considerado “Caballo Negro” llegó 15 minutos antes de las 15:00 horas de la tarde a la Sala de Juntas donde ya lo esperaban los secretarios técnicos de los diputados que integran la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Portando un traje color negro, con una carpeta color paja bajo el brazo izquierdo que contenía su currículo, el ex aspirante a la Presidencia de la CNDH, no tardó ni 10 minutos en cumplir con el trámite para posteriormente abandonar la sala de juntas.

NO SOY CABALLO NEGRO NI ALFIL

Entrevistado a su salida tras la inscripción, Peimbert Calvo rechazó ser el “caballo negro” o “alfil” en la puja por la titularidad de la Fiscalía General de Oaxaca.

¿Es usted el Caballo Negro o el Alfil para la Fiscalía?

No me considero caballo o alfil, tampoco soy pieza de ajedrez, pero soy un ciudadano convencido que se tiene que proveer justicia en el estado.

En caso de ser electo buscaré impartir y proveer justicia de manera efectiva y diáfana de manera posible.

Afirmó que acudió como un aspirante más para dirigir las encomiendas y trabajos que marca la Constitución Política en términos de Procuración de Justicia en el estado.

Reconoció la necesidad que tiene Oaxaca de que se le provea de justicia.

Dijo que proveer justicia es un reto en Oaxaca y una fórmula que ha sido efectiva en muchas partes del mundo, ha sido una cercanía con las víctimas.

Admitió que hoy en día la Fiscalía revierte un ponderable importantísimo que es la cercanía permanente con la víctima y que generen casos que sean defendibles y ganables.

Consideró que una Fiscalía sin resultados y sin reducir la impunidad es una Fiscalía que no funciona y la Fiscalía debe funcionar sobre todo en un estado como Oaxaca que tiene un reto importante en todos los temas que tienen que ver con justicia.

¿Pasará de Defensor de DH a Fiscal?

Parece que es una condición que tiende a fortalecer el trabajo de cualquier Fiscal, el poder trabajar con una perspectiva de Derechos Humanos y transversalizar nuestra actuación con esa misión y objetivo de defender los derechos humanos desde nuestro trabajo de procuración de justicia.

¿Qué haría con las denuncias sobre actos de corrupción?

El combate a la corrupción será pieza clave para proveer justicia. Hay que ser inflexibles contra la corrupción.

La corrupción es la narrativa que impera hoy y en la cual están enfocadas las ciudadanas y ciudadanos observando que no se cometa.

Todas las áreas dentro de la Fiscalía deben trabajar de manera coordinada.

El combate a la corrupción merece una especial atención y que pueda de manera total cumplirse.

Usted fue cuestionado durante su desempeño como Defensor
La crítica es necesaria en el pluralismo mexicano, no puede haber democracia sin crítica y estoy abierto a la crítica y me ayuda a superar mis derroteros y generar mecanismos de no repetición.

Deja una respuesta