OAXACA

Exige saxofonista oaxaqueña a Fiscalía de Oaxaca dejar a un lado la inacción en su caso

Informativo 570

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- Tras la detención desde hace meses de cuatro de los cinco implicados en la agresión con ácido de María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se ha quedado corta en la integración de un expediente sólido del caso, que permita la sentencia de sus atacantes por el delito de feminicidio en forma de tentativa.

Lo hizo a través de sus redes sociales donde lamentó que pese al tiempo transcurrido, sigan pendientes la integración de una carpeta de investigación contundente, la sentencia a los agresores y la última detención por la que ya que, incluso, ya existe una orden de aprehensión.

“Exijo a la Fiscalía de Oaxaca se garanticen mis derechos y dejen su INACCIÓN y RETRASOS en integrar un expediente sólido e irrefutable al igual LA EJECUCIÓN DE LA ÚLTIMA ORDEN DE APREHENSIÓN”, refiere la joven.  

A un año y cuatro meses de la agresión, María Elena aseguró que la Fiscalía de Oaxaca ha sido peligrosamente negligente con el caso, ya que dejó abierta la puerta para que la defensa de los agresores intentara reclasificar el delito pasando de feminicidio en forma de tentativa, a sólo lesiones; y dándoles incluso la posibilidad de que vivieran el proceso en libertad.  

Sin embargo, explicó que fue la Sexta Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca la que reconoció el caso como intento de feminicidio por lo que las cuatro personas detenidas, incluida ex político oaxaqueño Juan Vera C., continuarán el proceso penal en prisión, con la intención de salvaguardar la integridad de la joven.

Acción que dijo es gracias a su abogada, Diana Cristal González Obregón, quien con su voluntad, ética y profesionalismo no permitió que las autoridades perdieran el rumbo en el caso.

Todo lo anterior lo explicó en entrevista con Mónica Garza para ADN 40, en donde recordó los hechos y el compromiso mediático que realizaron las autoridades estatales para hacer justicia, mismo que no se ha concretado, toda vez que en febrero se cumple el plazo que por ley se le dio a la Fiscalía para terminar con la integración de pruebas e iniciar el juicio. 

“Lo que me preocupa mucho es este plazo que vence en el mes de febrero y que la Fiscalía no hace nada por ayudarme, que se supone que es el apoyo que me deben de brinda. Lamento mucho que en repetidas ocasiones salgan ante los medios a decir que ellos me ayudan, porque no es así”, dijo.  

Así mismo, refirió sentirse aún muy vulnerada al saber que uno de sus presuntos agresores, Juan V. H., se encuentra libre debido a un amparo interpuesto, y la falta de compromiso por parte de la Fiscalía, lo que también representa dijo, un peligro para toda la sociedad.

Pese a todo y con la fortaleza que la caracteriza, María Elena expresó que, aunque hay días difíciles, continuará haciendo música porque sin duda es su pasión y parte de su motor de vida. “Hay días en lo que me deprimo mucho y no tengo ganas de nada, pero hay otros en los que tomo el saxofón para salir adelante”.

Informativo 570

Deja una respuesta