OAXACA

Denuncian daño al erario por 4 mdp en la SSPO, en gestión de Tuñón.

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2021.- El gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe superior a los cuatro millones de pesos, de manera particular en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), durante la gestión de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante el informe de la auditoría número 1150-DS-GF Cuenta Pública 2018, que lleva por título “Recursos del Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)” en el que se generó una recomendación, al gobierno de Oaxaca, la cual no fue atendida.

De acuerdo con el dictamen expuesto, la ASF reviso una muestra de 117 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Oaxaca, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, en la cual se encontraron inobservancias de la normatividad de fondo.

Particularmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Mueble e Inmuebles del Estado de Oaxaca; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley de Obras Públicas y Servicios; Relacionados del Estado de Oaxaca y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dichas inconsistencias generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cuatro millones 187 mil 377 pesos por concepto de adquisición de municiones por 867 mil 877.23 pesos y un millón 746 mil pesos respectivamente; así como por la compra de armas por un millón 573 mil 500 pesos por parte de la Sedena, de las cuales no se cuenta con evidencia documental.

El dictamen evidencia el incumplimiento en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la entidad federativa no puso a disposición del público en general, en el periódico local del estado o en algún otro medio de difusión el ejercicio y destino de los recursos del Fondo.

Así mismo, reporta que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que, en la Estructura Presupuestaria para el Seguimiento de los Recursos 2019, se alcanzaron metas que representaron del 99.73 por ciento.

Debido a lo detectado por la ASF, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. DQDI-A/07/01/2021, por lo que se da como promovida esta acción.

Lo anterior fue expuesto por la Auditoría a la SSPO con la intención de que atendiera lo observado; no obstante, la documentación que se entregó en consecuencia no reúne las características necesarias para solventar las observaciones detectadas por la instancia fiscalizadora.

Deja una respuesta