OAXACA

Continúan protestas contra «ecocidio» en Símbolos Patrios

Informativo 570

Giselle Melchor.


Oaxaca, Oax.- Usuarios de redes sociales compartieron este fin de semana fotografías de la Avenida Símbolos Patrios en la Ciudad de Oaxaca de Juárez: “recuerden estas imágenes ya que el gobierno derribará más de 500 árboles en esta zona” denunciaron.

Las protestas se extendieron, luego de que un grupo de ambientalistas, activistas y artistas oaxaqueños, alertaran sobre la ampliación y modernización de la carretera troncal no. 175 (Oaxaca – Puerto Ángel), que consiste en la ampliación de la vía, de seis a ocho carriles, poniendo en riesgo las áreas verdes localizadas en el trayecto de este proyecto carretero.

Dicha obra fue autorizada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SIOTS), el pasado 28 de mayo de 2021, con un presupuesto de $194, 984, 679.00 (Ciento noventa y cuatro millones, novecientos ochenta y cuatro mil, seiscientos setenta y nueve pesos) en una primera etapa, mismo que estará a cargo de ICA Constructora de Infraestructura S.A de C.V. e ICA Constructora S.A. de C.V.

De acuerdo con ambientalistas, la protesta no es en contra de los proyectos de desarrollo, sino de aquellos que omiten estudios de impacto ambiental y atentan contra el medio ambiente.

Como es el caso de la modernización de la Avenida Símbolos Patrios, cuyos estudios presentados ante las autoridades, no contemplan el impacto ambiental como son los documentos emitidos por ‘GeoTerra Ambiental’, donde solo se describe y reconoce la presencia de la flora y fauna a lo largo y ancho hasta el entronque con la Avenida Universidad.

Cabe destacar que en la información general de la obra emitida por SINFRA, describe textualmente: “plantación de árboles y arbustos incluye tala y transplante de 450 pza por alumbrado público (suministro y colocacion de 267 luminarias)”.

Estos trabajos se realizarán en los 2.0 km de un total de 5.3 km de la carretera troncal a intervenir, generando un acceso de 8 carriles, un puente sobre rio saldado y el entronque con Av. Universidad. “con el fin de elevar el nivel de servicio, ofrecer una mayor seguridad y velocidad de tránsito para los usuarios”.

Aunque el contrato estableció el inicio de la obra desde el pasado 02 de junio de 2021, con una duración de 300 días naturales, fue hasta finales del mes de julio cuando ciudadanos se percataron de los trabajos en esta carretera, lo que ha originado protestas y el llamado a pobladores de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, para ser vigilantes de los trabajos y preservar las áreas naturales del lugar.

Informativo 570

Deja una respuesta