OAXACA

Con presiones, logra Textitlán que los atienda Fiscalía; liberan a retenidos

Informativo 570

Con presiones, logra Textitlán que los atienda Fiscalía; liberan a retenidos

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2021.- Luego de tres días, más de 40 funcionarios del Gobierno del Estado fueron liberados la madrugada de hoy, tras ser retenidos por pobladores de la agencia Río Santiago en Santiago Xochiltepec, Oaxaca.

Ello bajo el compromiso de que una comisión será recibida en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Arturo Peimbert, a fin de conocer el avance en las indagatorias respecto a las agresiones armadas que han sufrido desde diciembre pasado y que al momento ha generado dos muertes.

Anoche, una comisión de funcionarios del Gobierno del Estado, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, acudió a la zona, donde presidió un diálogo que culminó la mañana de este viernes.

Entre los primeros acuerdos alcanzados, destaca que una comisión de pobladores de Río Santiago acudirá a una audiencia con el fiscal Arturo Peimbert el próximo 19 de julio y serán acompañados por representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Asimismo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Policía Estatal, y la Guardia Nacional reforzarán la vigilancia en la zona en conflicto.

Se fortalecerá la atención a las alrededor de 200 familias de Río Santiago atacadas en diciembre y desplazadas desde diciembre pasado y que ahora se mantienen en refugios de Santiago Textitlán.

Por incumplimientos de la Segego, la noche del martes 13 de julio, pobladores de la cabecera de Textitlán y de Río Santiago retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 integrantes de la Policía Estatal y 14 trabajadores de la Fiscalía General de Oaxaca.

En tanto que la noche del miércoles, una comisión de funcionarios de la Segego acudía a la zona para retomar el diálogo, pero fueron bajados de una camioneta y golpeados –dos de la Segego y dos de la Secretaría de Gobernación–, tras lo cual los pobladores incendiaron la unidad de motor.

Ayer, durante un evento en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en anunció que tras la petición de afectados, acudirá a Santiago Textitlán a fin de encabezar personalmente las negociaciones, lo cual podría concretarse este viernes

Informativo 570

Deja una respuesta