OAXACA

Caso Chimalapas. Resolución de la SCJN podría separar comunidades de Chiapas e incorporarlas a Oaxaca

Informativo 570

Nere González

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará con el análisis del proyecto para determinar la línea limítrofe que debe regir entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Lo anterior, ante el añejo conflicto agrario que prevalece en la zona de los Chimalapas por la disputa de 84 mil hectáreas de selvas y bosques maderables, y que a su vez ha desencadenado diversos enfrentamientos entre comuneros de la región.

En la tesis, Oaxaca solicita fijar la línea limítrofe entre ambas entidades y se impugne el Decreto 008, publicado el 23 de noviembre de 2011, con el que el Congreso del Estado de Chiapas creó el Municipio de Belisario Domínguez.

De lograse este objetivo, la localidad de Belisario Domínguez, al igual que otros ejidos de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, podrían ser separados de Chiapas e incorporarse a Oaxaca.

Cabe hacer mención, que el 29 de noviembre de 2011, el gobierno del entonces jefe del Ejecutivo, Gabino Cué presentó una controversia constitucional ante la SCJN para la defensa de los Chimalapas, al detectar la invasión de más de 80 mil hectáreas de territorio oaxaqueño por parte del estado vecino de Chiapas.

Informativo 570

Deja una respuesta