NOTA ROJA

Tras asesinato de líder del MULT, rompen acuerdos para el regreso de desplazados de Tierra Blanca programado para el 16 de mayo

Nere González

Tras el asesinato de Luciano Pérez Martínez, dirigente de artesanos de Santiago Juxtlahuaca y adherido al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ocurrido este jueves a las afueras del mercado La Aviación, ubicado a la orilla de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, la organización decidió “romper” temporalmente las mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal para el retorno de 143 familias triquis de Tierra Blanca Copala.

“Desde este momento se suspende temporalmente todo tipo de pláticas relacionado con el asunto de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados. Basta de que el MULT ponga los muertos y los asesinos se hagan víctimas de problemas que ellos mismos originan”, señalaron mediante una comunicado.

En el mismo documento responsabilizaron a la organización MULTI y a sus líderes: Macario García Merino y Horacio Santiago García, de ser supuestamente los autores intelectuales de este crimen.

Integrantes del MULT y MULTI forman parte de las mesas de diálogo que ha realizado la Secretaría de Gobernación (Segob), con la presencia del gobernador Alejandro Murat y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, para que 143 familias triquis retornen a Tierra Blanca Copala en un ambiente de paz y cordialidad.

Este viernes 13 de mayo, se tiene programado la visita de integrantes de la Comisión Interinstitucional y Civl a la comunidad, con el fin de
recabar información para el cumplimiento de las etapas del protocolo de retorno de las familias triquis desplazadas en diciembre de 2020 por conflictos sociales y políticos.

Sin embargo, ante el asesinato del líder del MULT, los agraviados señalaron que no continuarán con los acuerdos hasta que se cumpla con los procesos de investigación para indagar los crímenes ocurridos en la zona de Juxtlahuaca.

El retorno de las 143 familias triquis estaba programado para el próximo 16 de mayo de 2022.

Deja una respuesta