Adriana Anaya
En medio de una protesta y marcha por parte de periodistas para exigir un alto a las agresiones a periodistas, el reportero Javier Santiago fue agredido por un grupo de encapuchados durante la cobertura al bloqueo de normalistas en la entrada de la autopista Oaxaca-Cuanopalan.
Posterior a la manifestación pacífica hecha por el gremio periodístico en la Ciudad de Oaxaca, el reportero se trasladó al bloqueo que, desde temprano hora, iniciaron normalistas como parte de su jornada de lucha para demandar plazas directas.
Durante la cobertura un grupo de encapuchados presuntamente miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), que previamente secuestraron la unidad de transporte A572, llegaron al lugar de la manifestación de normalistas para desalojarlos.
Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, este grupo retiró a los estudiantes, mientras que a Javier Santiago lo rodearon y lo golpearon con la culata de una arma de fuego.
El reportero resultó con lesiones en la espalda y la cabeza, por lo que quedó derribado en medio de la carretera federal 190.
Javier Santiago fue auxiliado por reporteros que llegaron al lugar y solicitaron una ambulancia que lo trasladó a una clínica en San Lorenzo Cacaotepec, donde se reporta estable.
Posterior a estos hechos, normalistas liberaron el entronque de acceso a la supercarretera.
Este jueves, reporteros de diversos medios de comunicación realizaron una marcha del Llano a la Alameda de León para pedir garantías de seguridad para ejercer la labor.
Así como en exigencia de justicia por el asesinato de Heber López en Salina Cruz y de los otros cuatro homicidios de periodistas ocurridos en lo que va del 2022.