CULTURANOTA ROJA

Roban diez instrumentos musicales a banda de Santa Ana Tlahuitoltepec

Roban diez instrumentos musicales a banda de Santa Ana Tlahuitoltepec

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2021.- Al menos 10 instrumentos musicales de la banda filarmónica local fueron robados en la agencia de Santa Ana, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

En un comunicado, la autoridad auxiliar informó que los hechos ocurrieron la noche del 29 de junio, cuando sujetos desconocidos ingresaron a la Casa Comunal.

Se trata de un clarinete Eb, dos saxofones altos Eb, cuatro trompetas Bb, dos trombones con émbolo y un trombón de vara.

CONDENAN ROBO

Ante ello, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de fomento Musical, condenó el robo de instrumentos musicales:

“Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe. Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México”, expuso la titular Alejandra Fruasto.

INDAGAN HECHO

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que realiza las investigaciones correspondientes para dar con quien o quienes resulten responsables por el delito de robo en contra de la agencia municipal de Santa Ana-Ne’äm.

Para ello, abrió la Carpeta de Investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021, a partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades de la agencia de Santa Ana-Ne’äm, en el que indican que el delito fue cometido el 29 de junio de 2021, en la Casa Comunal de esta población.

“Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se compromete a realizar una investigación exhaustiva en búsqueda de que las víctimas de este delito tengan acceso a la justicia”, expuso.

EL ANTECEDENTE

El 13 de diciembre del año 2019, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe fueron robados 26 instrumentos musicales, hecho que también fue condenado a nivel estatal y nacional por distintos sectores.

“Se llevaron nuestra alma y nuestra historia”, expresó en ese entonces Pablo Vázquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla fundada hace más de 80 años e integrada por 50 personas entre ellas un 90 por ciento representado por niñas y niños entre seis y 13 años de edad.

Semanas después, el Gobierno del Estado apoyó con la entrega de instrumentos musicales a ese municipio de la región Sierra Norte de Oaxaca.

Deja una respuesta