NOTA ROJA

Rescatan a 16 niños de Chiapas y Oaxaca que eran explotados en San Luis Potosí

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, detectó a menores originarios de los Estados de Chiapas y Oaxaca que eran explotados laboralmente y vivían en un entorno de violencia en la entidad.

Por ello la dependencia activó el protocolo para rescatar y proteger a 16 niños de entre tres y 13 años, informó la titular de la la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Yessica Guadalupe Méndez González.

Detalló que derivado de un reporte ciudadano, el Sistema DIF en San Luis Potosí, tuvo conocimiento de la situación de un grupo de niñas y niños que vivía en la entidad potosina en un entorno de violencia y de presunto trabajo infantil.

La institución a través de la PPNNA inició una investigación y las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el principio del interés superior de la niñez.

A partir de las observaciones y datos recopilados por parte del área de trabajo social de la PPNNA se conformó el expediente del caso, en el que se identificaron a 16 menores de entre tres y 13 años de edad originarios de Chiapas y Oaxaca en una vivienda particular en condiciones de maltrato y explotación infantil.

De acuerdo con el informe, realizaban trabajos en cruces peatonales, por lo que el 12 de agosto la PPNNA, presentó la denuncia de los hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Méndez González, manifestó que se dará puntual seguimiento a la carpeta de investigación, y garantizó siempre la protección de los derechos de las niñas y niños, quienes fueron ingresados a centros de asistencia social adscritos al DIF estatal por agentes de policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF estatal, Ruth González Silva, resaltó la importancia de hacer equipo entre Gobierno y sociedad para trabajar en pro de la infancia.

Instó a la población a levantar la voz ante todo tipo de situaciones en donde sean transgredidos los derechos de la niñez, ya que para la institución de asistencia social que preside es prioridad la seguridad de las y los menores, así como procurar ambientes sanos y seguros para su desarrollo integral.

Deja una respuesta