NOTA ROJA

Conflicto agrario en San Juan Juquila Mixes cobra la vida de dos adultos mayores

Informativo 570

•Las víctimas eran parte de las familias desplazadas desde el 2017

Nere González

El asesinato de dos adultos mayores ocurrido la tarde del domingo en la ranchería Cosocomate perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, revivió el conflicto agrario que ha existido en la zona desde el 2017.

Con la muerte de José Porfirio de 80 años y su esposa Epifania de 75 años de edad, suman cinco personas asesinadas en los últimos tres años en esta zona, por la disputa de tierras que existe entre las comunidades de San Pedro Ocotepec y Guadalupe Victoria.

Los adultos mayores formaban parte de las 517 personas que fueron desplazadas en enero de 2017 tras agudizarse el conflicto limítrofe entre las localidades de San Pedro Ocotepec y Guadalupe Victoria.

En ese año mismo año -2017- perdió la vida un menor de 15 años y otro masculino al tratar de defender sus tierras, por lo que esta demarcación de San Juan Juquila Mixes se consideró como un municipio de atención prioritaria, sin embargo, la vigilancia quedó en el olvidó por las autoridades estatales.

Por lo que a principios de julio pobladores alertaron sobre la llegada de grupos armados que vigilaban los parajes ubicados en la zona entre ellos, la ranchería Cosocomate donde ultimaron a la pareja de la tercera edad.

No obstante, antes de este crimen habían ultimado el 14 de julio del año en curso al defensor comunitario Crispin de 60 años de edad, hecho que fue minimizado por las dependencias de procuración de justicia.

Ante estos hechos, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares y una investigación por estos homicidios.

El cuerpo de la pareja llegó anoche a la comunidad para ser sepultados este martes. Autoridades y pobladores piden al gobierno del estado no dejar impunes estos casos, al tiempo de alertar más hechos de violencia en la zona.

Informativo 570

Deja una respuesta