NACIONAL

Morena separa de su cargo a Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual a un menor

El diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado la semana pasada de abuso sexual a un menor de 15 años, fue separado de su grupo parlamentario en San Lázaro, anunció este domingo Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en ese palacio legislativo.

Sin embargo, días antes, el mismo Mier Velazco dijo a reporteros que no podía tomar acciones contra Huerta porque “lo hizo en su vida personal” y no en sus funciones como diputado. “Yo de las cosas personales no puedo opinar, ni de él ni de cualquier otro de los integrantes de la Cámara de Diputados. Yo respeto las decisiones personales y la vida personal”, comentó.

El pasado 22 de abril, Saúl Huerta renunció a su reelección para representar al distrito 11 de Puebla, un día después de que fuera detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años.

Tras su detención, el legislador de Morena fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, donde permaneció hasta alrededor de las 2 de la tarde, hora en la que fue liberado porque, al ser diputado, cuenta con fuero constitucional.

Aunque está libre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

Huerta ha negado las acusaciones en su contra y asegura que fue liberado porque la autoridad no encontró pruebas que lo inculparan, pero la Fiscalía señaló que la investigación en su contra aún no termina. Además, aclaró que lo liberó porque la defensa del acusado presentó “diversas documentales” que lo acreditaron como un ciudadano con fuero constitucional.

El sábado, la Fiscalía capitalina informó que existe otra denuncia por presunto abuso sexual contra el diputado morenista.

“El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”, precisó ese organismo en un comunicado.

Diversas autoridades de Morena han dicho que analizan el desafuero de Saúl Huerta para contribuir en las investigaciones judiciales. El pasado jueves, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, dijo que, si es necesario, impulsará el desafuero de Huerta “para que rinda cuentas ante la justicia” e incluso habló sobre la posibilidad de expulsarlo del partido.

Deja una respuesta