JUSTICIANACIONAL

Madres protestan en ocho estados del país por familiares desaparecidos

Informativo 570

Diversas marchas en el país en protesta por familiares desaparecidos se realizaron en pleno Día de la Madre, con la consigna de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades locales un alto a la violencia e inseguridad, y por lo cual, señalan que “no hay nada qué celebrar”.

En HermosilloCajeme y Guaymas, colectivos de búsqueda conformados por madres de personas desaparecidas marcharán este lunes a las 18 horas, desde la Plaza Emiliana de Zubeldía y hasta la Catedral Metropolitana de la capital.

La agrupación hermosillense Buscadoras por la Paz, que encabeza la marcha en esa región, cumple un año trabajando en esa fecha, por eso, su marcha se titula “Primeros 365 días buscándoles”.

En XalapaVeracruz, madres de personas desaparecidas marcharon para denunciar que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se niega a realizar exhumaciones en puntos en los que se cree existen fosas clandestinas, como en el caso del panteón Palo Verde. 

Durante las protestas gritaron consignas y portaron pancartas con mensajes como “El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos”, “Deberíamos estar celebrando a mi mamá, pero estamos buscando a mi papá”.

Aseguraron que viven una doble desaparición por autoridades, pues ocultar información sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, constituye grandes violaciones a los derechos humanos de las familias desaparecidas.

En Culiacán, Sinaloa, el colectivo Sabuesos Guerreras AC organizó un recorrido de La Lomita a Catedral con el fin de visibilizar a las personas que no han sido localizadas e instar a autoridades “indolentes” a realizar su trabajo.

Informativo 570

Deja una respuesta