NACIONAL

FGR imputa delincuencia organizada a presidente del patronato de la UAEH

Informativo 570
Gerardo Sosa Castelán, quien fue detenido en la Ciudad de México, comparece ante un juez en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

RUBÉN MOSSOCiudad de México / 01.09.2020

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, además de que obtuvo siete órdenes de aprehensión más por parte de un juez federal.

MILENIO tuvo acceso al expediente de la causa penal 263/2020, donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, ordenó la captura de más personas relacionadas en el caso.

Se trata de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, María Cruz Campos Álvarez, María Luisa Montalvo Sierra, Juan Manuel Hernández Gayosso, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, acusados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se ordenó la aprehensión de Francisco Natalio, María Cruz Campos, María Luisa Montalvo, Juan Manuel Hernández y Anastacia Elizabeth Baños.

De acuerdo con la carpeta de investigación judicializada, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

Los recursos fueron a parar, según la investigación de la FGR, a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.VContabilidad Automotizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

La FGR indicó que las mencionadas personas utilizaron a la “empresa fachada” Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los fondos de la mencionada casa de estudios forman parte de aportaciones federales y estatales. En estos momentos la audiencia inicial donde Gerardo Sosa Castelán es imputado continúa ante el juez de control Gregorio Salazar; asimismo, comparecen María Luisa Montalvo, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández, quienes fueron aprehendidos ayer.

Informativo 570

Deja una respuesta