NACIONAL

El INE prohíbe a López Obrador usar sus conferencias para “interferir” en las elecciones de 2021.

El INE emitió una medida cautelar en inhibitoria contra el Presidente López Obrador con lo que le ordena abstenerse de interferir a favor o en contra de actores político electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en inhibitoria contra López Obrador por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El INE resolvió que los comentarios no son aislados y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales.

La comisión del INE sesionó esta noche y exhibió un fragmento de la conferencia del Presidente de la República del 23 de diciembre y lo comparó con lo dicho por el mandatario seis días después, cuando desde Palacio Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre re la coalición entre los partidos Morena y el Verde Ecologista de México.

El órgano electoral determinó que López Obrador mostró “una actuación parcial respecto a los distintos actores.
La Comisión de Quejas de INE determinó que las declaraciones de López Obrador “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021” y que “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”.


Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

Deja una respuesta