NACIONAL

El general León Trauwitz, exescolta de EPN, es detenido en Canadá por robo a Pemex.

León Trauwitz fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El general Eduardo León Trauwitz, quien trabajó cerca del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a diversos medios de comunicación en la Ciudad de México.

Al General se le acusa de robo a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde fue subdirector de Salvaguardia Estratégica.

En enero de 2020, la FGR pidió apoyo a la Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países.

León Trauwitz fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El general Trauwitz es señalado como el principal responsable del huachicol en el país.

En enero de 2019, Trauwitz se encontraba como agregado militar en Panamá y se le pidió que regresara como parte de la pesquisa; sin embargo, el general se amparó para que sus cuentas bancarias no fuesen congeladas. No volvió a México.

Actualmente, existe una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.

En enero de 2019 se dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación contra Trauwitz y otros militares por diversos actos ilícitos, entre los que se encuentran la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar a la autoridades ministeriales los hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales.

El 10 de abril de 2019, Trauwitz y otros 20 militares más señalados por negligencia en el servicio acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la Juez Angélica Lucio Rosales.

No obstante, la audiencia fue aplazada ya que la FGR no entregó copia de los 16 tomos que conforman la carpeta de la investigación a los militares.

A su salida del juzgado, Trauwitz expresó: “he vivido meses de angustia”. La audiencia fue reprogramada para el 17 de mayo de ese año; sin embargo, a esa diligencia ya no asistió el general ni los demás militares.

Deja una respuesta