NACIONAL

El CJF destituye a magistrado Loranca por no justificar 6mdp en declaraciones patrimoniales

Informativo 570

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este miércoles la destitución e inhabilitación del magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien se desempeñaba en un tribunal de Puebla, luego de que incurriera en irregularidades en la presentación de sus declaraciones patrimoniales en los años del 2014, 2015 y 2016, por un monto conjunto de 6 millones de pesos.

“Luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que incurrió en faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, informó en un comunicado el CJF.

El magistrado fue defenestrado de sus funciones el 7 de septiembre del 2017, en una sesión que presidió la entonces presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luz María Aguilar Miranda. Días antes, el magistrado apareció en unas fotos con Othón Díaz Bravo, El Cachetes, un líder huachicolero que operaba Puebla.

En esas imágenes, que supuestamente fueron tomadas en una fiesta, también aparecieron el exsenador Javier Lozano y el exdiputado Néstor Gordillo, quienes representaban a Acción Nacional.

El organismo evitó mencionar el nombre de Loranca en el informe. Sin embargo, detalló que el magistrado, quien encabezaba el Primer Tribunal Unitario en Puebla, fue inhabilitado por 15 años.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  usó su cuenta de Twitter para reiterar que dentro del Poder Judicial de la Federación no permitirán conductas indebidas.

“La política de cero tolerancia a la corrupción sigue adelante. Cualquier conducta indebida que lucre con la justicia, será sancionada con energía”, sostuvo Zaldívar en un tuit.

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que el procedimiento que realizó con el magistrado estuvo apegado a las leyes y priorizando la presunción de inocencia de éste.

Informativo 570

Deja una respuesta