CORRUPCIÓN E IMPUNIDADNACIONAL

Detienen al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por presunto desvío de recursos

Luego de la detención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó en su cuenta de Twitter que en su gobierno irá contra los corruptos.

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales local.

La detención ocurrió mientras Rodríguez Calderón circulaba en el sur del estado, confirmó la fiscalía estatal.

“El Bronco” habría sido arrestado por hechos relacionados con las llamadas “Broncofirmas”, que significaron desvíos de recursos públicos, humanos y materiales.

El exgobernador fue detenido por las “broncofirmas”, así le llamó así a las firmas recaudadas por personal del gobierno estatal para que Rodríguez Calderón fuera candidato independiente a la presidencia de México en 2018.

En ese año, el INE acreditó que 656 servidores públicos del gobierno de Nuevo León participaron en activades relacionadas con la recolección de firmas para que “El Bronco” fuera candidato presidencial, en horario laboral, y así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

La Sala Superior del órgano electoral señaló en esa ocasión que los servidores públicos del estado realizaron actividades ajenas a su función pública, por lo que se vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral

Por ello confirmó una multa de 739 mil pesos y se le dio vista a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Samuel García, actual Gobernador, y Mariela Saldívar, exdiputada local, presentaron en su momento una denuncia penal por estos hechos.

Deja una respuesta