MEDIO AMBIENTE

Sinfra deberá frenar obras de Símbolos Patrios, ordena Semarnat

La Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial no tiene aún autorización para el derribo de árboles ni continuación de las obras en la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital de Oaxaca, determinó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependiente del gobierno federal.

La resolución fue girada a través del oficio SGPA/DIRA/02059, en referencia a la solicitud que presentó la dependencia estatal mediante oficio Sinfra/0017/2020, del 21 de enero de este año, en que pedía ser exentado de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por ello, determinó “Informar al promovente que las obras y actividades descritas en el numeral 8 (de su oficio de solicitud) no se ajustan en el supuesto señalado en el artículo 6 del REIA, conforme al argumento expuesto en el numeral 11 del presente oficio”.

“Asimismo, en caso de que el promovente (es decir, Sinfra), continúe en desarrollar las obras y actividades enunciadas en el numeral 8 del presente, deberá ingresar una Manifestación de Impacto Ambiental, en la modalidad que corresponda…”.

Por ello, “se hace del conocimiento del promovente que no podrá iniciar ningún tipo de obra o actividades afines al proyecto, hasta que no haya sido autorizadas por esta secretaría en materia de impacto ambiental”.

Ello lo confirmó el pintor Markoa Vásquez, quien realiza una presunta huelga de hambre desde hace dos semanas en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca, para exigir que se impida el derribo de mil 500 árboles.

“Hoy (ayer) ponemos en evidencia que Sinfra le miente al pueblo de Oaxaca; Alejandro Murat también le miente a los oaxaqueños; no tienen ningún permiso de Semarnat, claramente les dice que no pueden iniciar ninguna obra si no tienen ningún permiso y no lo tienen”, dijo, en entrevista con el medio informativo “Tucán Oaxaca”.

Además, precisó que el titular de la Sinfra, Javier Lazcano, dijo que ya tenía un proyecto de modificación a las obras y que además se ha reunido con vecinos y con inconformes; “voy a empezar un proceso legal por daño moral, porque dijo que yo tengo otros intereses”, expuso.

Por su parte, el ingeniero Manuel Saveedra, detalló el contenido de los oficios de la Semarnat y dijo que ello deja en evidencia el desacato de las autoridades estatales a las leyes.

Deja una respuesta