MEDIO AMBIENTE

Se imponen colonias y agencias de Zaachila y optan por el cierre definitivo del tiradero municipal

*Tumban propuestas planteadas durante dos días de reunión

Nere González

Colonias y agencias ubicadas en las inmediaciones del tiradero municipal, decidieron «tumbar» la propuesta que habían logrado los 25 municipios de la Zona Metropolitana para continuar con el depósito de sus residuos sólidos por un lapso de entre 30 y 90 días en lo que buscaban una solución ante el colapso del relleno sanitario de la Colonia Guardado.

Mediante una asamblea los presidentes de las colonias asentadas en esta zona sometieron a votación tres propuestas:

A) Respetar la minuta de acuerdos firmada que permitiría el ingreso de sólo cinco municipios a tirar su basura: Oaxaca de Juárez, Tilcajete, Santa María y San Bartolo Coyotepec y la Villa de Zaachila, y a lo largo de tres meses se desarrollaría el proceso de saneamiento.

B) Cierre total del basurero.

C) 30 días más para que sigan ingresando los camiones de basura.

Estas tres propuestas fueron escuchadas en el altavoz y con una votación a mano alzada, los ciudadanos que viven en los alrededores del tiradero municipal decidieron por el cierre total de este sitio, al referir que ya no pueden convivir con los olores fétidos que se desprenden del basurero.

Esta situación vuelve a poner en aprietos a los 25 Municipios de la Zona Metropolitana, incluido el Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes tendrán que buscar una opción emergente para solventar la problemática de la basura, pues desde hace una semana miles de ciudadanos no han podido acceder a este servicio por la suspensión provisional ante el conflicto por el cierre del lugar.

Cabe hacer mención, que desde el mes de agosto de 2021 se sostuvieron reuniones entre los actores involucrados ante la crisis que se vaticinaba, sin embargo, la mayoría decidió minimizar la situación que hoy somete en un grave problema a la ciudadanía por el hacinamiento de miles de desechos en 25 Municipios de los Valles Centrales.

«Sino hay acciones urgentes se volverá un problema de Estado», dijo el Presidente Municipal de Oaxaca Juárez, Francisco Martínez Neri, al reconocer que no hay acuerdos favorables que permitan una prórroga en favor de las y los capitalinos.

Deja una respuesta