MEDIO AMBIENTE

Plaga acabó con 647 mil árboles de la Mixteca en el último año; Conafor sin atener la contingencia fitosanitaria forestal

Nere González

En los últimos 12 meses la plaga del insecto descortezador -Dentroctonus frontalis Zimm- mató 647 mil árboles situados en bosques secos tropicales de la Mixteca, entre los límites con el estado de Guerrero, por lo que autoridades municipales urgieron la intervención de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los municipios de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Silacayoapam en conjunto han perdido tres mil hectáreas de arbolado debido a esta plaga que comenzó a expandirse desde hace cinco años, pero que en el último año ha sido severamente agresivo, refirió Juan Cruz Avilés asesor técnico de las comunidades.

Ante la gravedad ambiental, Cruz Avilés refirió que han buscado a la Conafor para que apruebe la contingencia fitosanitaria forestal de la región Mixteca, sin embargo, no lo han hecho pese a las pruebas presentadas.

Refirió que el municipio de San Martín Peras acordó erogar un millón 200 mil pesos para combatir esta contingencia, sin embargo, requieren de otros siete millones para poder frenar esta plaga.

Detalló que el recurso será destinado al derribo, troceo, aplicación de químicos, al picado de ramas y al acordonamiento de material para evitar erosión de los suelos y combatir de raíz la plaga.

“Lo que se ha perdido es equivalente a 60 mil carros de madera, los terrenos más afectados están entre los límites con Guerrero otro estado que sido fuertemente afectado”, dijo.

Deja una respuesta