MEDIO AMBIENTE

Frente No a la Minera exige a gobierno de AMLO transparente acuerdos con la filial Fortuna Silver Mines

*Minera Cuzcatlán busca explotar 10 años más las tierras de Valles Centrales

*Exigen a Semarnat frenar permisos

Nere González

Autoridades municipales y habitantes del Valle de Ocotlán aglutinados en el ‘Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos’ exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador transparente los acuerdos que han tenido con la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, al referir que estos buscan explotar 10 años más tierras oaxaqueñas.

Expusieron que con base en diversos estudios se ha documentando los daños al medio ambiente que ha provocado las empresa minera en el valle ocoteco, sin que ninguna autoridad se pronuncie, por el contrario estudian un nuevo permiso para otorgarle a la filial de Fortuna Silver Mines.

Al respecto, los afectados atajaron que no permitirán la extensión de la mina bajo un nueva solicitud denominada “Monte Albán I’, por lo que alistan diversas movilizaciones jurídicas y sociales.

Lamentaron que el gobierno de López Obrador ignore las consultas ciudadanas, donde se expone el rechazo a los proyectos mineros, por lo que solicitaron a María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), analice los daños que derivarían si conceden un nuevo permiso a Cuzcatlán.

Detallaron que pasado mes de octubre de 2021 entregaron ante la Semarnat actas y acuerdos comunitarios en los que exigen no autorizar la MIA «Actualización de Obras y Actividades» y la solicitud de ampliación de la MIA original de minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

También entregaron seis mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades afectadas por el proyecto minero San José, quienes piden no autorizar ningún proyecto más en los Valles Centrales de Oaxaca.

“Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores.

De no entregar información oportuna, enmarcado en el derecho a la información, dicho gobierno seguirá protegiendo la opacidad de proyectos mineros en Oaxaca, en beneficio de sectores económicos extranjeros, como lo hicieron los nefastos gobiernos anteriores”, expusieron.

En este posicionamiento estuvieron autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Deja una respuesta