Mariana Aguilar
Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe los enviases desechables de PET, ambientalistas de Oaxaca anunciaron una protesta en la Ciudad de México.
Nazario García portavoz del colectivo ambientalistas, recordó que los magistrados dieron entrada al amparo presentado por Coca Cola-Femsa a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora Oxxo, por lo que irán a la capital del país a evidenciar el grave retroceso al cuidado del medio ambiente, pero además exigirán la aprobación en el Senado de la Ley General de Economía Circular.
Dijo que por cada segundo se consumen a nivel mundial un millón de PET y dos billones de bolsas de plástico, situación que ha comenzado ha poner en jaque al planeta, pues en unos años más la contaminación será desastrosa.
La protesta la realizarán en el Senado ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y otros puntos, con el objetivo de visibilizar la grave crisis que atraviesa el país derivado de la contaminación.
Ejemplificó el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, donde dijo que el problema de la basura ha rebasado a las autoridades estatal y municipal, quienes han comenzado a permitir tiraderos a cielo y abierto y lo más grave cerca de los ríos Salado y Atoyac.
Lo anterior, al protestar y clausurar simbólicamente la tienda Oxxo ubicada en la calle de Bustamante a un costado de Palacio de Gobierno.