La Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)que encabeza Helidoro Carlos Díaz Escárraga, detuvo a Julio Bartolano Avendaño un delincuente en Xoxocotlán, que se dedica al despojo de predios en esa demarcación, cuyo cómplice es el presidente municipal Alejandro López Jarquín.

El detenido pertenece a una banda delictiva que se dedica al despojo de predios en la zona del Coquito y de la presa el Chapulín.
Junto con otros sujetos se desplazan en una Hummer de color blanco, relacionada con delitos como agresiones, robo y disparos de arma de fuego, contra habitantes de esa demarcación.
Otro de los cargos que se le imputa al detenido, es haber participado en la desaparición de dos jóvenes en la colonia Monte Alban, al momento de su detención dijo ser protegido del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, a quien ha beneficiado con predios que han despojado, indicó.
Julio Bartolano, cuenta con al menos 20 carpetas de investigación, sin embargo no había sido detenido por la protección que tenía desde la FGEO, a cargo de Rubén Vasconcelos, con el cambio de titular, la suerte de Bartolano ha cambiado.