JUSTICIA

Según el MULT, han asesinado a 431 militantes de la organización

Informativo 570

Según el MULT, han asesinado a 431 militantes de la organización

Ismael García M.

Con el asesinato de dos profesores indígenas, perpetrado la mañana de este lunes, suman 431 crímenes de afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a lo largo de su existencia, informó la organización.

En los últimos meses, suman 10 asesinatos en esa zona de la región Mixteca del estado, además de al menos 14 casos de desaparición, como el de las locutoras Daniela y Virginia, detalló en un comunicado.

“Es lamentable que en Oaxaca se viva una ola de violencia sin que las autoridades hagan algo por impedirlo, y es que no les interesa la vida de los pobres y de los pueblos”, difundió.

La organización que dirige el profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, lamentó que desde hace varias décadas se registren hechos de violencia y homicidios en la zona Triqui, sin que haya atención a la problemática.

“La violencia viene de arriba financiada por quienes les interesa enfrentar a los pueblos para encubrir intereses de ambición para los privilegios en espacios de poder político, la violencia no es de los pueblos, a fin de cuentas todos somos hermanos del mismo dolor”, expuso.

Indicó que la única forma de resolver este tipo de problemas es luchando por la paz y exigir justicia a través de la movilización, para lo cual convocó a sus militantes a una jornada de protesta el próximo 5 de julio en distintas regiones del estado.

“Estamos convencidos que la única forma de acabar con este tipo de actos es quitando a los mafiosos como funcionarios públicos, que se han enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, queremos el cambio verdadero en Oaxaca”, añadió.

Y aprovechó para sumarse a la jornada de juicio que impulsa el Partido Morena en contra de ex presidentes de México.

Los profesores indígenas fueron asesinados este lunes alrededor de las 06:30 horas en inmediaciones de la localidad de La Lagunilla, Constancia del Rosario, Putla, según el MULT, aunque otras versiones refieren que fue en jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca.

Fueron identificados como Oliverio Martínez Merino y su esposa Flor de Jesús Hernández, originarios de San Miguel Copala, y quienes se dirigían a bordo de una camioneta marca Nissan, a impartir clases a la primaria “Alma Mixteca” de la localidad de Coyuchi Copala.

Informativo 570

Deja una respuesta