JUSTICIA

¿Quién sigue? El reclamo de periodistas de Oaxaca al realizar una marcha silenciosa para exigir un alto a las agresiones

Nere González

¿Quién sigue? ¿Por quién vamos a volver a salir?, fue reclamo de decenas de periodistas que realizamos una marcha silenciosa este viernes en la capital oaxaqueña, ante los últimos cinco asesinatos de compañeros que se han suscito en estas primeras semanas de 2022

La marcha silenciosa que partió del Parque Juárez el Llano fue acompañada por una carroza, como símbolo de los crímenes en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en México.

Mujeres y hombres del gremio periodístico de la ciudad y de las regiones de Oaxaca mostramos fuerza y unidad, al exigir garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, que de acuerdo a datos de Reporteros Sin Frontera, México es el país más mortífero del mundo para ejercer el periodismo.

Sin distingos, las y los periodistas en unísono exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno, un alto a la represión de la que han sido objeto las y los compañeros que han documentado diversas irregularidades y que les ha costado la vida como el caso del periodista Heber López en Salina Cruz.

“El asesinato de Heber López en Oaxaca eleva a cinco el número de periodistas asesinados desde que comenzó el año en México; una cifra récord en tan corto espacio de tiempo”, dijo Reporteros Sin Frontera.

Por ello este día, el gremio periodístico de Oaxaca nuevamente salió a las calles en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.

Reporteros Sin Frontera señala que México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

Deja una respuesta