Nere González
A dos años de la masacre ocurrida en la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec, quedan pendientes 158 órdenes de aprehensión por ejecutar, señalaron los familiares de las víctimas.
Expusieron que por este hecho donde perdieron la vida 15 indígenas Ikoots, la fiscalía de Oaxaca solo ha reportado la detención de tres sujetos quienes supuestamente fueron los principales incitadores de la masacre.
Sin embargo, hay más de 160 personas involucradas que a la fecha no han sido notificadas, por lo que urgieron a las autoridades apresurar este proceso, al insistir que no descansarán hasta ver caer a todos los responsables de este acto sangriento.
«Una pequeña comunidad Ikoot se convirtió en epicentro de una de las masacres más sangrientas del pasado reciente de nuestro país, y los responsables son 161 personas, de las cuales, por fin, tres están durmiendo en prisión, el último José Luis N», señalaron.
Sin embargo, añadieron que la «gran faena» no ha culminado y continuaran hasta lograr que se apliquen las 158 órdenes de aprehensión restantes, pero además que garanticen las autoridades que los responsables detenidos sean sentenciados por las muertes de la masacre de San Mateo del Mar.