CORRUPCIÓN E IMPUNIDADJUSTICIA

Policía que mató a Chander en Acatlán queda libre; madre de la víctima le imploró a AMLO justicia

Informativo 570

*El exedil de Acatlán, Adan Maciel que arremetió varias veces contra AMLO, ahora es líder de morena

*El Presidente de México escuchó a la madre de la víctima en una gira por la Cuenca del Papaloapan

*Fiscalía buscará la reaprehensión del policía que disparó

Nere González

El único policía detenido por el asesinato del joven Alexander Martínez Gómez “Chander” quedó en libertad por decisión de tres jueces del Tribunal Superior de Justicia, al argumentar que no existen “pruebas suficientes” para que continúe en la cárcel.

Pese a las múltiples evidencias y la aceptación del entonces autoridad municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adan Maciel, de que sus elementos disiparon “accidentalmente” contra el joven futbolista de 16 años, los jueces: Jacome Vásquez Santiago, Gildardo Alejandro González Léon y Gustavo García Rodríguez, decidieron absolver al policía municipal.

“Las autoridades, que deben ser la que nos cuiden, nos hicieron este gran daño; el Poder Judicial nos dejó un amargo sabor de boca, vemos que es pura corrupción, pura impunidad”, declaró Virginia Gómez.

Hace aproximadamente un año, en una gira que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la Cuenca del Papaloapan, la mamá de Chander le suplicó justicia, al saber que Adan Maciel, entonces presidente municipal de Acatlán se sumó a las filas de morena.

“Este señor protege a sus policías y si se va a morena va a gozar de impunidad y no podremos hacer nada”, declaró entre lágrimas la mamá de Chander.

A casi dos años de la muerte de su hijo, su más grande miedo se hizo realidad y la justicia “pronta y expedita” no llegó; los jueces que dejaron en libertad al policía señalaron que no hay “pruebas suficientes”, palabras que lastimaron profundamente a la familia de la víctima de 16 años, quien recopiló evidencias del actuar de los policías durante la ejecución de su hijo.

Esta resolución de los jueces, no sólo favoreció al implicado, sino también al exedil de Acatlán, Adan Maciel, quien antes de ser morenista, estuvo en las filas del PAN, desde donde atacó fuertemente al ahora presidente AMLO.

Adan Maciel, presume no solo de su cercanía con líderes de morena, sino del cacicazgo y poder que ha sembrado en esta zona de la Cuenca del Papaloapan y que utiliza para intimidar a quienes han exigido en los últimos meses justicia para Chander.

Ante esta situación, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo dijo que buscará ante instancias federales la reaprehensión del policía, al reconocer que existen irregularidades.

El asesinato de Alexander «no solo fue cometido por policías, después de esto se desprende una serie de actos donde trataron de proteger a los mandos policiales y hay una responsabilidad que va transversalmente, desde el entonces presidente municipal hasta los mandos», declaró el Fiscal al grupo Milenio.

En la entrevista Peimbert Calvo señaló que Acatlán de Pérez Figueroa es «una tierra sin ley», por cuestiones de narcotráfico e inseguridad, pero que el caso de Alexander podría sentar un precedente en el municipio.

Informativo 570

Deja una respuesta