CORRUPCIÓN E IMPUNIDADJUSTICIA

Habrían sido policías estatales quienes intentaron secuestrar a hermano de periodista

Ismael García M.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que indaga la probable participación de elementos de la Policía Estatal en el intento de secuestro del hermano de un periodista, en la ciudad capital.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este miércoles, en que Edén L., fue buscado en su domicilio; serían al menos cuatro sujetos a bordo de una unidad de motor sin placas, marca Renault, tipo Afluence, que pretendían privarlo de la vida.

Ante ello logró escapar y era perseguido; en la carretera sobre las riberas del río “Atoyac”, a la altura del crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca, contactó a un grupo de elementos de la Policía Estatal, quienes detuvieron sólo a dos de los probables secuestradores.

Ante ello, los presuntos delincuentes opusieron resistencia; dijeron ser agentes de investigación pero sin mostrar documentos y amagaron con sus armas. Finalmente fueron sometidos y junto con la unidad de motor supuestamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General.

No obstante, hasta las 20:00 horas aún no habían sido turnados a la autoridad ministerial, denunció el periodista Álvaro Cuitláhuac López, quien incluso publicó en sus redes sociales una fotografía en que se aprecia el vehículo afuera de las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal, en San Bartolo Coyotepec.

En improvisada conferencia, Edén y Álvaro Narraron que el primero de ellos ya había sido privado de su libertad por unas horas, tras lo cual fue tirado en una comunidad del distrito de Etla, varias horas después, con diversos golpes.

INDAGA SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública informó que “se investiga la posible participación de agentes de la Policía Estatal en el que se agravió a un ciudadano. No habrá tolerancia sobre quien o quienes resulten responsables de tan lamentable suceso.

“Por lo pronto estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el suceso y procurar justicia”.

DESLIDE DE AEI

Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en que deslindó que fueran integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones los detenidos.

Descarta FGEO que personas involucradas en incidente del puente del ITO sean elementos de la AEI

“Respecto a los hechos sucedidos el mediodía de este miércoles en inmediaciones del puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) descarta categóricamente que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora”.

“La FGEO niega que dichas personas formen parte del estado de fuerza activo de la AEI. Como Institución encargada de la procuración de justicia, la Fiscalía se compromete a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades”, indicó.

De acuerdo con diversas fuentes, los probables secuestradores serían parte de elementos encubiertos de la Policía Estatal, al mando del Comisionado Raúl Castillejos Solís, y quienes tendrían diversos antecedentes por hechos delictivos.

Deja una respuesta